martes, 20 de marzo de 2012

El reto de la radio interactiva y la tutoría virtual

El radio-Chat, es un medio de acercamiento entre los profesores y nuestros compañeros de la comunidad virtual itesm, en el cual se desarrollan los ambientes de aprendizaje. Este tipo de herramienta nos ayuda en administrar nuestro tiempo puesto que sería muy difícil tanto económicamente como físicamente el estar en un aula presencial recibiendo alguna instrucción de nuestras actividades por nuestros asesores. Por medio del Internet que es el vehículo por el cual nos podemos mover y por el cual estamos interactuando y comunicándonos, ampliando el número de oyentes y participantes a la vez. Radio-Chat (Burgos, 2004b), “combina la transmisión de audio por Internet con el apoyo de una herramienta de mensajes escritos (Inter-Relay-Chat, IRC)”.

El Chat ha sido uno de los medios por el cual nos podemos comunicar y aprender a distancia desde cualquier lugar en cual nos encontremos (siempre que contemos con conexión de Internet), es una herramienta bastante eficiente pero muchas veces esta ha sido rebasada por la cantidad de alumnos que interactuamos al mismo tiempo, por lo que surge la brillante idea de utilizar el Internet agregándole dos ingredientes más, que son el audio y el video, ahora llamado radio-chat. Según Ramírez y Burgos (2005), se emplearon seis escenarios para operacionalizar la solución de Radio-Chat y son: apoyo a la retroalimentación, de entrevista, de panel de expertos, de participación de alumnos, de asesorías y de invitados internacionales. Además de que estos escenarios se encuentran apoyados por los tutores los cuales propician los ambientes de aprendizaje.

El aprendizaje móvil es aquel que podemos disponer (dependiendo de los medios tecnológicos con que contemos) en cualquier momento que nosotros querramos, y estos pueden ser difundidos en dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, reproductores de audio y video, así como computadoras. Todos estos elementos de apoyo ayudan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2 comentarios:

  1. Buenas noches Edgar

    Realmente coincido contigo, en que nosotros somos el mejor ejemplo del uso del radio-chat y el video, y somos parte del aprendizaje movil, debido a que usamos dispositivos moviles de cualquier tipo, para seguir nuestras clases.
    saludos

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  2. Edgar Rafael, su propuesta de administrar nuestro tiempo es una de las grandes ventajas que tiene esta combinación de tecnología y definitivamente sí la economía y la disponibilidad son aspectos que hacen que estos medios se masifiquen en pro de la educación y acercamiento a más comunidades.

    Carlos Manuel Figueroa Orejarena

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